jueves, enero 25, 2007

Sofisma

Estaba pensando que la culpa de la situación actual en la TV la tiene Green Peace.

Con toda la onda de andar promoviendo el reciclaje y todo eso...
Resulta que estaba yo en casa feliz de la vida y de pronto veo a mi hermana que prende la tele. Primero ve el cover mal pedo de una Telenovela que fue muy buena en su momento y que propuso algo diferente respecto a la estructura básica telenovelera. Sí, me refiero a Bety la fea. No sé si alguno de los acá presentes la vio en su momento, pero fue una telenovela que marcó algo diferente. Claro que el melodrama telenovelero exigía que al final la fea se volviera bella y triunfara el amor, se compraran un televisor chino y fueran felices para siempre, pero a pesar de eso, se presentaron situaciones interesantes en el camino. Una tipa que cometía ciertos delitos para que el galán saliera adelante y no era castigada por ello, era fea como escupirle a Dios atentando contra las heroínas, jóvenes y bellas con las que el pópulo desea identificarse para olvidar su miserable vida un momento. Y bueno, Bety la fea fue un hit.
Y salen con que hacen la versión mexicana, como era de esperarse: mala. Pero bueno, ya en otro post tiraron mierda de ella y me gustó verlo, así que no diré más nada salvo que gracias a dios, ya mañana termina. La paradoja siempre fue: ¿cómo convertir a Angélica Vale en bonita? Bueno, a la chava se le reconoce que tiene talento, es buen pedo y no es fea, porque no es fea. Pero de pronto te la presentan como postulante a las hermanas vampiro, con la peluca roja a todo lo que daba y te quieren vender que es la nueva Top Model, todos babean por ella y es un mega bombón. Y sí, era un bombón, sólo le faltaba el palito y la fogata. Pero bueno, ya mañana, gracias a Dios, termina.
Otra telenovela que tuvo su buen momento y que a muchos gustó, venía del sur del continente y tenía por nombre: Café con aroma de mujer. No muy diferente en cuanto a estructura básica de telenovela, un triángulo amoroso, los buenos, los malos, la pareja que se ama y no puede estar junta y al final se casan y también compran su televisor chino. Pero dale, la historia estaba bien escrita y atrapaba. Y atrapaba al grado tal de que en TV Azteca hicieron el súper cover con la única protagonista que creen tener llamada Silvia Navarro y un galán más femenino que ella llamado Sergio Basañez. Sólo que como en las televisoras tienen bien buenos adaptadores, a la gaviota la cambiaron por una paloma y ajustaron cosas, tan tan.
No bastando con que ya lo hubieran hecho, ahora en Televisa hacen lo mismo pero acá fueron más originales, cambiaron el café por el tequila y a la gaviota la dejaron tal cual. Pero jojojoy!!! La nota la dio el casting... ahora resulta que Angélica Rivera tiene 25 años!!! Pero de carrera!!! Y encima de todo, el galán guapo, joven y hermoso es Eduardo Yáñez, y sí, sí que fue guapo, joven y hermoso, pero cuando salía como galán de Lucía Méndez. Y de eso ya hace... mmmm... no sé, habría que ver la cantidad de cirujías que tiene Lucía Mendez, las multiplicas por dos y eso nos da el total de años que Eduardo Yañez tiene sin ser estelar en Televisa. Y también tiene 25 años en la historia. Y Sergio Sendel? Tan guapo él que siempre ha sido, pero... Qué pedo con su casting???
Y luego estaba yo viendo el primer capítulo y resulta que está la familia de luto come que come y la gaviota canta que canta y que se encabrona la abuela por oírla cantar y tómala, que va el nieto a callarla porque no los dejaba comer con sus cantos tan lindos. Y va corriendo el galán a callarla. Y para callarla que toma su caballo, recorre tres hectáreas para llegar a donde está y le dice que cante más bajito porque la abuela no puede comer a gusto. Chingona la gaviota... qué potencia de voz!!! Debió estudiar en el CUT, no! ahí son corporales, mmm... en CasAzul, no! es la competencia... pues sabe madres dónde habrá aprendido a cantar pero la vieja tiene más potencia que Jessy Norman. Y luego en el momento meloso, dicen que en Londres y en México están viendo los enamorados la misma luna al mismo tiempo. Claro! pero con telescopio!
Y luego la mamá del galán se ve más grande que la abuela, Angélica Rivera canta, las tomas de ubicación las sacaron de las tomas de las olimpiadas y los mundiales, hablan en español e inglés gracias al traductor de google y para colmo, bien ganones, los de TV Azteca retransmiten su cover para hacerles competencia con la misma historia, sólo que acá por la mañana, así en la mañana ves lo que pasará dos semanas después en la noche.
Y no conformes con esto, en Televisa se proponen hacer el cover de Pedro el Escamoso con el nombre de Juan Querendón encabezando el elenco Eduardo Santamarina en su imitación de Adrián Uribe. Mmmmmm... ¿Después de esto qué sigue? ¿El cover de Uga Uga?
Digo, de acuerdo... en las televisoras se mueve el dinero y hay que asegurarlo, su mejor fórmula hasta ahora ha sido el cover de Telenovelas probadas. ¿Pero qué se acabó ya el talento en México para sacar una historia original? Si Alborada salió fue porque la escritora antes se la pasó adaptando, que si no...
Entonces nos quedan por lo menos dos buenos años disfrutando historias que otros ya vieron. México, la capital mundial de las telenovelas, se confirma como el mejor consumidor de ellas y el que nomás no las produce.
Qué tiempos aquellos en que la Vargas Dulché se volvía rica con sus argumentos, en que Thalía nos presentaba las mil y un Marías y en México se exportaban telenovelas como si fueran petróleo. Ahora, mis queridos, conformémonos con masticar lo que ya otros remolieron.

¿Tons? La culpa de todo la tienen Green Peace y el reciclado. Definitivo.

4 comentarios:

Alejandro Bejarano dijo...

Bueno, la pregunta a todo esto es:

¿QUÉ CHINGAOS HACES VIENDO TELENOVELAS?

Estamos de acuerdo, el reciclaje está a todo lo que da. Pero a mi me da igual, dificilmente trabajaré yo en una de esas, y si lo hiciera, seguramente no le pediría a mis conocidos que me vieran, que pena.

Como sea, buen Freyo, mejor escribe otras cosas en vez de andar viendo telenovelas.

Paco Reyes dijo...

No puedo. Soy cultura Pop,

Flux dijo...

ANÉCDOTA PERSONAL: mi madre, que es alemana, cuando llegó a México aprendió español viendo a Angélica María en "Muchacha Italiana". Imagínense lo cuca que sonaba emulando parlamentos melodramáticos con acento germano!

Sasha Sasha Sasha... La telenovela es fundamental para la cultura mexicana. Aunque nos duela...
No la veas como una simple y vergonzosa oportunidad de trabajo, sino como lo que mantuvo tranquilitas y en sus casas a nuestras mamases, tías, abuelitas, primas, hermanas mayores, a las sirvientas de los ricos, a las esposas de los ricos, a las amantes de los ricos... Es la esencia del machismo mexicano: "cállese inche vieja, qué vas a saber si nomás ves telenovelas."
Ni modo, son tan mexicanas como el Chavo del Ocho. Bueno, eran. Porque ahora son colombianas, argentinas, venezolanas, brasileñas... nuestros clientes se convirtieron en nuestros proveedores, hasta en el meloxdrama. Mecachis que la globalización nos trae a punta de jergazos.

Pável dijo...

Pues eso de "La fea más bella" no deja de ser una mentada de madre. Y una mentada de madre que duró su tiempecito al aire y con bastante rating. Y no sólo esta fue un cover, también lo fue Rebelde y en su momento Chiquititas, ambas exitosísimas en Argentina.

Chiquititas fue un remake que pasó de noche y en patines hace unos años, cuando yo era chaval, por TV Olmeca. Fue el primer protagónico de Ana Serradilla, la que ahora besa sapos (¿o ve sapitos?) en la pantalla grande. Y la quitaron porque creo que yo era único que la veía, jaja.

Yo en su momento si ví televenovelas, la última fué Bety la fea. Ahora no lo hago porque no hay nada decente que ver, si no, pues con todo gusto.

Pero de que hay historias buenas, las hay. Chéquense las Tele-niverlas de O-Tarsis, el Pípiris más cabaretero de este blog. Ahí les encargo La Casa Chica, que es mi favorita.