jueves, noviembre 30, 2006

Apurar cielos pretendo

Ayer la APPO entregó Radio Universidad, el último lugar que mantenía. Los noticieros lo dieron sólo como dato curioso, mas no como noticia. Seguramente dirán que por fin la paz llegó a Oaxaca gracias a la PFP y me pregunto yo... es en serio?
La PFP anda por la ciudad como Juan por su casa. La ciudad está atestada de policías, camionetas, etc... Andan levantando gente sin preguntarle siquiera quién es. Hay muchos detenidos que no tienen nada que ver con la APPO o las movilizaciones que hubieron en la ciudad, por el simple hecho de verlos sospechosos los están levantando. La policía se está metiendo a los Jardínes de niños a detener a las maestras cuando están en plena clase dándoles espectáculo a los chamaquitos que están con ellas. No sé si está de más decir que las detenciones no han sido para nada pacíficas.
- Buenos días, miss, hemos venido a detenerla.
- Cómo no oficial, vamos a donde guste.
Los policías están entrando a los Jardínes de niños y algunas primarias haciendo alarde de fuerza pública y del poder que dicen tener, hay varios niños que han salido golpeados por los guardianes del orden. A los detenidos los están sacando de la ciudad a penales donde no los quieren recibir, pero se los están llevando y sin avisar. Hay muchísimo desaparecidos. La policía anda armada por la ciudad y no se sabe aún el número de muertos por las metralletas de los gardianes del orden público, quienes andan en camionetas que no tienen una sola insignia oficial, disparándole a la gente y aventando sus "unidades móviles" contra grupos de personas que por verlas juntas les parecen sospechosas y arrementen contra ellas.
¿Esa es la paz que llegó a Oaxaca?
¿Esa es la grandiosa entrada de la PFP que tanto han alabado en la tele?
¿Esa es la solución a la terquedad de un hombre que se dice servidor público y que toma todo esto como apoyo a su no salida?
¿Esa es la democracia de la que tanto se ha pavoneado el gobierno que gracias a Dios ya mañana se va?
Definitivamente con este gobierno, lo que al pueblo le dieron durante el sexenio fue PAN y CIRCO.
Muchísimas personas en Oaxaca se sienten heridas, no son APPOS, no son simpatizantes de la APPO, como les llaman en las noticias, son personas inconformes que ahora temen manifestarse bajo riesgo de ser considerados bándalos y detenidos por lo mismo en el mejor de los casos. Y el presidente ahora brinca de contento, por fin se quita el peso de los hombros de llevar este país al camino de la amargura. Por fin estará tranquilo en su rancho dándole de besos a la señora Martha. ¿Le remordera la conciencia por cómo deja las cosas? ¿En elgún momento se detendrá a pensar en lo que hizo y en TODO lo que no hizo?
¿Estará conciente de todo lo que sucedió durante estos 6 años o debido a tanto calmante que se metió, un día de estos despertará como Segismundo, pensando que todo fue un bendito sueño?
¿Qué más nos depara en nuestro país?
Los senadores haciendo acantonamiento como escultistas en la cámara después de haberse enfrentado como de la AAA en plena arena coliseo. Con la misma gracia y grasa que algunos luchadores, pero sin la agilidad ni las piruetas. En esta esquina!!!!! Hubiera estado bien ver a Pancho Cachondo emulando a la Martha Villalobos. Claro que Martha está más delgada, y no, no me refiero a la vieja esa que dice ser primera dama y me cae gorda, me refiero a la reina del ring: la grandiosa Martha Villalobos. Qué cosas ver a los senadores aventándose un trompo mientras las senadoras se pasearan con las pancartas anunciando la primera caída. La vida surrealista.
Y después del trompo se ponen a cantar corridos. Jocosos nuestros servidores públicos. Mientras ellos cantaban otros enterraban al "Gallo de oro" Valentín Elizalde. Que aprovechando las fiestas nos lo rellenaron cual pavo de navidad, sólo que a éste lo rellenaron de plomo. Pobre, tan buen mozo que era con su airesillo a Bobby Pulido. ¿Por qué lo habrán matado? Que dicen que tenía nexos con el narcotráfico. No seas wey, lo mataron en defensa propia. ¿En defensa propia? Sí, es que iba a cantar.
El caso es que lo mataron después del palenque. No sé si tendría nexos con el narcotráfico, pero alguien con una voz tan prodigiosa algo debió tener para poder grabar sus discos. Lo que sea, que descance en paz el muchacho.
Igual que don Raúl Velasco, 30 años de entrega a la TV. Pienso en Raúl Velasco y recuerdo mi infancia, con las orejas rojas por tanto jalón que me daba mi madre mientras yo hacía la tarea para la escuela y ella planchaba los uniformes escolares. Tanto martirio se termina ahora con la muerte de Don Raúl. Tuvo sus cosas.
Y lo peor de todo es que acá estoy, ecribiendo estas pelotudeces en lugar de ponerme a escribir los textos que le debo llevar a mi patrón. Toda esta semana ha sido muy sufrible, por más que lo intento no puedo escribir eso. Haré otro intento a ver qué pasa. Quién sabe si en una de esas me inspiro y termino por fin de escribir este texto que me está costando tanto.

.
!Ay, mísero de mí! !Ay, infelice!
Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido:
bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor,
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.

No hay comentarios: