viernes, mayo 25, 2007

TALLER INTERNACIONAL DE ACTUACIÓN POR MARICEL ÁLVAREZ DE ARGENTINA

Nos sorprendió el año pasado en la Gruta del Centro Cultural Helénico con su actuación en Bambiland dirigida por el reconocido director Emilio García Webhi.
Ahora Maricel Álvarez nos compartirá, recién llegada de una gira por Europa, sus técnicas y procesos de actuación en un taller intensivo de una semana.
El taller se efectuará en el salón de ensayos del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Colonia Guadalupe Inn) entre el 11 y el 16 de junio de 14 a 18 hrs.
Este taller está dirigido principalmente a actores profesionales o estudiantes avanzados de actuación y se orienta al desarrollo y al trabajo intensivo de las variables formales, técnicas y conceptuales que utiliza el actor en su devenir escénico y a generar un espacio de experimentación escénica que permita la apertura hacia una poética personal de los intérpretes.
Total de horas del taller: 24
Costo del taller antes del 1 de junio: $1300.-
Costo del taller del 1 de junio al 11 de junio inclusive: $1500.-
Descuento del 10% para estudiantes de la UNAM con credencial vigente.
La reserva del lugar es unicamente dejando la mitad del pago. Esta cantidad no es reembolsable si decide no tomar el taller o si no cubre la totalidad de su pago antes del 5 de junio.
Informes e inscripciones:
Centro Cultural Helénico
Francisco Olivier
36403100
o con
Patricia Rozitchner en La madriguera
Álvaro Obregón 291 entre Salamanca y Valladolid
Colonia Roma - 52070661 - 0445554061924
Taller realizado gracias a:
MÉXICO EN ESCENA, CONACULTA-FONCA, UNAM, ARTILLERÍA PRODUCCIONES A.C., CENTRO CULTURAL HELÉNICO.


PROGRAMA DEL TALLER Y CURRÍCULUM DE MARICEL ÁLVAREZ
DEL ENTRENAMIENTO A LA INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO/
El trabajo creativo del actor
por Maricel Alvarez
Dirigido principalmente a actores profesionales o estudiantes avanzados de actuación.
Taller orientado al desarrollo y al trabajo intensivo de las variables formales, técnicas y conceptuales que utiliza el actor en su devenir escénico y a generar un espacio de experimentación escénica que permita la apertura hacia una poética personal de los intérpretes.
PRIMERA PARTE DE LA CLASE (2 HORAS)
Entrenamiento físico / Descripción del trabajo:
- Entrada en calor. Preparación del cuerpo trabajando la flexibilidad articular, la fuerza, la resistencia y la elongación muscular.
- Ejercicios de Técnica. Series de movimiento que exploran cambios de nivel, relación con el espacio, peso, impulso y conciencia del centro del cuerpo (trabajando calidad, repetición, disociación simple, diferentes rítmicas, etc.).
- Improvisaciones. Solos / Dúos con el objetivo de entrenar la presencia, la conciencia y sensibilidad del intérprete.
- Investigación. Creación y búsqueda personal. Comprensión del movimiento (qué lo genera y qué lo sostiene).
La finalidad de esta primera parte de la clase es la de disponer el cuerpo y la sensibilidad en tanto atención, precisión y coordinación a través de diversas técnicas de movimiento (danza contemporánea, yoga, contact improvisación, etc.).
SEGUNDA PARTE DE LA CLASE (2 HORAS)
Entrenamiento Actoral / Descripción del trabajo:
-Iluminar el sentido del material dramático. El texto como materia. Correspondencia texto- cuerpo – pensamiento.-La acción en la palabra (su forma y su ritmo).
-El cuerpo como hacedor del relato.
-La teatralidad en las posibilidades orgánicas del intérprete.
Entrenamiento con textos de teatro contemporáneo. Se trabajará principalmente textos de Heiner Müller, Sarah Kane, Luis Cano, Elfriede Jelinek, Rodrigo García, Daniel Veronese, René Pollesch, etc. (Se confeccionará un dossier de textos dramáticos que será enviado previo al comienzo del Taller).
Maricel Alvarez trabaja en el campo artístico hace más de 12 años, siendo sus formaciones principales las de actuación y danza contemporánea.
Desde hace más de 6 años trabaja en estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Bajo su dirección se desempeñó como actriz en las siguientes producciones: la ópera Sin Voces (Elena Vinelli-Marcelo Delgado) estrenada en el C.E.T.C. en el año 1999; los espectáculos teatrales Cuerpos Viles: Museo de la Morgue Judicial (Ciclo Proyecto Museos ) estrenada en el C.C.R.Rojas en el año 1999; Los Murmullos (Luis Cano) estrenada en el TGSM en el año 2002; Hamlet de William Shakespeare (Luis Cano) estrenada en el TGSM en el año 2004; Bambiland (Elfried Jelinek) presentada en el ciclo 4X4 del Goethe Institut de Buenos Aires (2005), en El Camarín de las Musas (2006) y en El Excéntrico de la 18 (2006) y Woyzeck (Georg Büchner) estrenada en el TGSM durante la temporada 2006.
Ha sido actriz invitada en las últimas dos producciones para la escena del grupo El Periférico de Objetos (Veronese / García Wehbi / Alvarado): La Última Noche de la Humanidad estrenada en el Festival Wiener Festwochen (Austria) en 2002, y Manifiesto de Niños estrenada en el Kunsten Festival des Arts (Bruselas) en 2005.
Otros trabajos destacados como actriz son Ifigenia en Áulide de Eurípides que bajo la dirección de Rubén Szchumacher se estrena en la Sala Casacuberta del TGSM en el año 2000, Prometeo Olvidado bajo la dirección de Laura Yusem, estrenada en el año 2000 en el Teatro Patio de Actores, Luces de bohemia, de Ramón del Valle-Inclán estrenada en 1999 en la Sala Martín Coronado del TGSM con dirección de Villanueva Cosse, Proyecto Hejduk: La Máscara de la Medusa Instalación teatral realizada en 1998 con puesta en escena de Laura Yusem, Tratala con cariño que también con dirección de Laura Yusem se estrena en el Teatro del Pueblo en 1995 y Por un reino obra de Patricia Zangaro estrenada bajo la dirección de Graciela Spinelli.
En cine participó de la película Pequeños Milagros de Eliseo Subiela.
Asimismo integra el colectivo de artistas que bajo la dirección de Emilio García Wehbi realiza en diferentes ciudades del mundo el proyecto de Intervención urbana Proyecto Filoctetes. Desde 2002 ya se han llevado a cabo ediciones de este proyecto en las ciudades de Viena, Buenos Aires y Berlín, así como un simposio dedicado a este trabajo en la Universidad de Arte y Diseño de la ciudad de Kyoto.
Paralelamente, Maricel Alvarez desarrolla actividades de producción artística, siendo sus trabajos más destacados en ese campo el propio Proyecto Filoctetes, Ensayo sobre la tristeza / Essay über die Traurigkeit ( Instalación fotográfica, publicación), La Máscara (Fotografías), Affects, espectáculo presentado por la compañía de danza contemporánea de Tom Plischke.
Se ha desempeñado también como colaboradora artística de los directores Paul Miller y John Tiffany (Reino Unido) en los montajes de las piezas Knives in Hens y Gagarin Way (ambas realizadas dentro del marco del Proyecto Channels entre Reino Unido y la Argentina). Centro Cultural de la Cooperación, Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, 2003.
Ha sido artista becaria en el año 2002 por el Goethe Institut en la ciudad de Berlín.
Ha sido nominada al Premio Teatro del Mundo (Universidad de Buenos Aires) como mejor actriz por sus trabajos en los espectáculos Bambiland (2005) y Woyzeck (2006).
Maricel Alvarez ha participado como invitada en numerosos festivales Internacionales. Se destacan: SpielArt Festival München (Alemania), 2005; Kunsten Festival des Arts (Bélgica), 2005; University of Arts and Design, Kyoto (Japón), 2005; Festival Internacional de Quito y Guayaquil (Ecuador), 2005; SpielzeitEuropa I Berliner Festspiele (Alemania), 2004; Festival de Otoño de Madrid (España), 2004; Edinburgh International Festival (Escocia), 2003; SESC Sao Paulo (Brasil), 2003; Festival Internacional Sao Jose do Rio Preto (Brasil), 2003; Wiener Festwochen (Austria), 2002; Porto Alegre em Cena (Brasil), 2000; Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina), 1999.

No hay comentarios: